• Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Nomad Project 
Barcelona, España. Cali, Colombia
 
Mediación Artística
Entendemos la mediación artística como un tipo de intervención que busca promover procesos de transformación social utilizando como herramientas talleres y actividades artísticas y culturales.

La mediación artística propone  crear espacios de trabajo en los que se proporciona  motivación lúdica y educativa en contextos comunitarios, a través de diferentes formas de expresión artística. El arte se presenta como herramienta fundamental y principal elemento para incentivar la creatividad de las personas.

​​Permite la creación de un espacio de juego y reflexión  donde se motivan y estimulan  las capacidades creativas.

​​Nos interesa identificar las fortalezas personales, que se activan desde el proceso de creación individual y se consolida con el trabajo en equipo.

 

El objetivo de la mediación tal y como la entendemos es generar una sociedad más democrática e inclusiva.

Rizoma

Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972, 1980), es lo que Deleuze llama una "imagen de pensamiento", basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades.

 

El aprendizaje rizomático invoca pues la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. Gran parte del mundo que vivimos hoy en día se puede explicar a través de redes, incluyendo la educación, el aprendizaje, la investigación y el desarrollo del conocimiento.

El rizoma, es una línea molecular o línea de fuga, en la que se ejemplifica el movimiento constante, lo fluido, lo múltiple, es un conjunto de ramificaciones, es un campo donde se reúnen diversos elementos, es una multiplicidad con varias entradas y salidas.

Pensamiento creativo
 
El proceso creativo es un método de solución de problemas y generación de ideas.
Cuando tenemos problemas que no podemos resolver con las respuestas conocidas, se evidencia la necesidad de pensar de una manera diferente, de reinventar, de redefinir, de crear nuevas y originales soluciones. Lo mas importante para nosotros, es que “El pensamiento creativo” se puede incentivar, aprender y potenciar mediante un conjunto de técnicas y ejercicios, que unidos a la perseverancia, puede ser aplicado en campos tan dispares de la actividad humana como la gerencia empresarial, la innovación tecnológica, la gestión política, la creación artística o la propia vida cotidiana.
 
Reconocemos al “Pensamiento creativo” como un método o estrategia que permite la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, y que propone  realizar un abordaje original, flexible y fuera de lo convencional.
Creatividad

Concebimos la creatividad como una capacidad innata, y a su vez,  una cualidad necesaria en el desarrollo de cualquier actividad humana. Algo así como el motor de toda actividad humana, sin duda una cualidad que existe en todos los seres humanos en mayor o menor medida, que puede utilizarse en la solución de cualquier situación vital y que puede ser desarrollada en diferentes niveles, en todos los seres humanos, mediante la educación y el entorno.

Es fundamental que la creatividad sea impulsada por medio de procesos educativos , ya que favorece y potencia a las personas y consigue una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas flexibles, con iniciativa, confianza y originalidad, significa educar personas capaces de asumir riesgos y afrontar los obstáculos y problemas que presenta la vida cotidiana.

Art Thinking
 
El Art Thinking es un marco que pretende posicionar las artes visuales como metodología para cualquier tipo de aprendizaje, es decir, es una macro metodología educativa que introduce las artes visuales, escénicas, digitales, literarias y la arquitectura no como contenidos sino como maneras de hacer en los contextos educativos: la escuela, los museos, la universidad y nuestras casas.
 
El termino Art Thinking podríamos decir que se comenzó a utilizar a partir de  un texto titulado “La enseñanza del arte como fraude”, de Luis Camnitzer, que tiene que ver con varios de estos criterios. Desde su publicación en el año 2012 generó debate, planteó una fuerte crítica a los modelos pedagógicos universitarios y ha sido objeto de consulta y fuente de inspiración de otros investigadores del tema.
 
Desde este contexto, dos profesoras universitarias españolas, María Acaso y Clara Megías han desarrollado una nueva metodología de innovación educativa en las aulas, que denominaron Art thinking. basada en estudios sobre neuroeducación, esta nueva metodología se asienta en el aprendizaje del cerebro a través de una emoción encendida
Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo requiere acción y no solo contemplación, es participativo, es necesario que el espectador participe para que se complete, por eso la interacción es  constante, en una obra contemporánea. Utilizar el arte contemporáneo en nuestra metodología de trabajo, significa incorporar algunos requisitos como, fomentar en los participantes el hacer y hacerse preguntas,  el de pensar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Demanda reconstruir las herramientas del lenguaje visual que observan, saliendo de la pasividad, y pasar a construir su propia versión. Para nosotros el arte contemporáneo es una herramienta que puede contribuir a una educación más creativa, más crítica, más colaborativa y más participativa y horizontal. Destacamos la importancia del proceso creativo de la creación contemporánea, con las diferentes fases de creación de un proyecto artístico. La experiencia artística nos aporta el pensamiento divergente, crítico y creativo como alternativa al pensamiento lógico.