83658430_871358330001021_679045470642765

¿Qué es el Art Thinking?

 

El Art Thinking es una macro metodología que propone poner el arte contemporáneo como metodología para cualquier asignatura del curriculum. Es un método que permite poner la creatividad al centro del proceso educativo a través de cuatro puntos: (1) el pensamiento divergente, un pensamiento que permite explorar varias respuestas y caminos,(2) incorporar la experiencia estética en el aula al proponer experiencias que devuelvan el placer en el aprendizaje, además (3) incorpora la inteligencia colectiva al proponer el trabajo colaborativo y finalmente (4) entender que la construcción de una clase es una experiencia artística. 

 

Esta corriente educativa se está desarrollando en Madrid a través del trabajo investigativo de María Acaso, Clara Nubol y su colectivo Pedagogías invisibles. Ellas han desarrollado estas experimentaciones desde la Universidad Complutense de Madrid, en los programas educativos de la fundación telefónica y en museos como el Reina Sofía. 

 

En Nomad Project creemos firmemente en que poner el arte contemporáneo en el centro del proceso nos permitiría brindar una educación más abierta que permita que más niñas y niños se sientan parte del proceso y aprendan de una forma significativa. 

 

El programa que proponemos para la Escuela Oblicua se basa en los cuatro pilares de esta metodología, generando la estructura que describimos a continuación: 

Capítulo I: La educación como producción cultural

Sesiones 1 y 2

Tú eres un artista y tus alumnos también, el Art Thinking propone integrar los formatos artísticos entendiendo la educación como producción cultural. De ahí la importancia de que el o la educador(a) se entienda como actor  intelectual de la transformación de la sociedad y se reconozca como creador dentro del aula. Despertar la creatividad, es entonces, el primer paso que debemos emprender. 

Capítulo II: El acto pedagógico como experiencia estética

Sesiones 3 y 4

¿Alguna vez te has preguntado porque los alumnos prefieren ver una película que atender a una clase magistral? La neuroeducación nos dice que el aprendizaje empieza por la curiosidad, luego llega la atención, después la emoción y finalmente pasa el aprendizaje. Por esta razón el Art Thinking aboga por una pedagogía sexy, que llame la atención.

Capítulo III: Del pensamiento lineal al pensamiento divergente

Sesiones 5 y 6 

El pensamiento crítico y creativo están intrínsecamente ligados y deben aparecer en el proceso educativo para complementar el pensamiento lógico y lineal. Por eso, veremos la cómo el arte contemporáneo propone un método para implementar el pensamiento rizomático y divergente en el aula de clase. 

Capítulo IV: Proyectos colaborativos

Sesiones 7 y 8

Educamos para un futuro incierto en el cual la tecnología tendrá un rol importante. La pregunta es ¿Qué competencias pueden desarrollar los human@s que no puedan desarrollar los robots? La empatía a través de los proyectos colaborativos, no solo entre las personas sino también entre las materias, hacen parte de herramientas que nos deja el Art Thinking. Pensar en desarrollar la inteligencia colectiva, a dar importancia al proceso más que al resultado y a abrazar la complejidad del mundo en el vivimos. 

Nomad Project nace en Barcelona en el 2016, con el objetivo de poner la creatividad y el arte al centro de la vida cotidiana de las personas en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Desde 2017 desarrollamos nuestro programa en Cali - Colombia, donde hemos inspirado y motivado la creatividad de las personas a través de nuestros talleres en organizaciones, colectivos e interesados en general, que han querido iniciar un camino hacia su propia creatividad.

Natalia es arquitecta graduada del ENSAPL en Lille, Francia. Realizó estudios de arte contemporáneo en Barcelona y actualmente es profesora hora cátedra en la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Es una apasionada de la enseñanza a través de la acción y los proyectos. Entiende el arte como herramienta para entablar conversaciones y reflexiones, defiende que  la creatividad también se puede aprender. 

Adrian se define como creativo por supervivencia, asegura que la creatividad le permitió  sobrevivir. Sólo gracias a ella logró desarrollar su profesión como chef y su carrera como artista plástico, integrando diversos colectivos en Barcelona. La  necesidad de mirar siempre desde diferentes perspectivas lo ha inclinado hacia campos de trabajo relacionados con la creatividad humana, y su incursión como arteducador, lo lleva a concluir que la creatividad, es sobre todo, una actitud ante la vida.

Natalia y Adrian serán guías y mediadores en esta experiencia ,  proponiendo dinámicas que permitan generar reflexiones colectivas sobre conceptos y realidades. Construyen Escuela Oblicua como un espacio de libertad y creatividad, donde el aprendizaje se genera desde la empatía, el entendimiento y las oportunidades.

240.000.- COP

240.000.- COP

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • whatsapp-icon-3953
Nomad Project School