Como ser nómada en cuarentena.




Por Adrian Iturburu

Curador y director creativo Nomad Project










Lo decíamos hace un tiempo atrás, quizás tengamos que volver a ejercer la vida nómade para sobrevivir en este mundo que nos tocó transitar. Quizás ser nómade sea la forma más sostenible, respetuosa y armónica de vivir, teniendo en cuenta que el nómade se dirige hacia aquellos sitios donde puede hacerse de los recursos, hacia zonas donde puede encontrar lo que necesita, donde busca oportunidades en vez de establecerse en un espacio fijo. El nomadismo tiene la capacidad de adaptarse, de cambiar y ser flexible ante los obstáculos de lo cotidiano.



Ahora bien, la interrogante planteada en un escenario como el que vivimos, de cuarentena, de encierro obligatorio debido a la situación sanitaria, nos coloca o mejor dicho nos descoloca, con respuestas ciertamente difíciles de responder.

Partiendo de algunos conceptos clave, seguramente logremos vislumbrar una salida a esta difícil disyuntiva, cómo seguir siendo un nómada en un encierro obligado. Empezar por comprender que cuando nos referimos a ser nómada.



Hay nomadismos corporales, espirituales, imaginarios e incluso en nuestros días digitales.


El concepto "nomadismo", a través de la historia ha ido cambiando dependiendo del observador y la época. Está claro que desde el principio ha sido relacionado con la manera de vivir típica de las tribus sin un territorio fijo como residencia permanente. Actualmente, el término nomadismo ha pasado a indicar un estado mucho más amplio que abarca, los pueblos que practican la trashumancia (como las tribus esquimales, chichimecas, tuaregs, o los pueblos cíngaros etc.), sino también todo un modus vivendi que define los movimientos de personas relacionados con el trabajo, el turismo, los emigrantes, etc.


El concepto nomadismo que evoca una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y que es objeto de estudio de la historia, la antropología y la arqueología , se ha transformado a través del tiempo, a ser objeto de estudio de las ciencias sociales, la filosofía y las artes.


El nomadismo que nos interesa discutir en este artículo no es exclusivamente el nomadismo en el espacio sino sobre todo en el pensamiento, nos atrae el tipo de nomadismo que puede inspirar historias, trasladar conceptos, presentar y representar explicaciones alternativas del status quo, el nomadismo que no recrea un antagonismo entre asentamiento y movimiento.



Definamos el impulso nómada, como la encarnación de la curiosidad del hombre ante lo desconocido, constituyendo la cualidad fundamental de sobrepasar lo que nos ha sido dado, y construirnos constantemente.


Al mismo tiempo el término nomadismo designa el conocimiento de la diversidad de mundos, dentro de una sociedad globalizada y mestiza.

Pensemos que quizás el mayor riesgo de una sociedad sedentaria sea generar ceguera en sus ciudadanos, acostumbrando y naturalizando los sentidos, estímulos y paisajes humanos, llevándonos a no ser capaces de apreciar la invaluable riqueza presente en las diversas culturas. La valentía arriesgada de la vida nómada en oposición a una rutina confortable y segura, entre la controversia y lo laxo, entre lo líquido y lo sólido, en fin entre la acción y la pasividad.



Si quieres conocer el Manifiesto del sujeto nómade, haz click aquí


Ser un nómada en cuarentena, es una necesaria y válida manera de escapar a esos “no lugares”, que nos transforman de personas a códigos, números, datos, y que nos atraviesan hoy más que nunca. Por lo tanto y en consecuencia, tener una actitud nómada en este encierro, sea una forma de transitar y liderar nuestra vida, de entender nuestra esencia, de dirigirnos en la incertidumbre y convertirnos en seres con equilibrio y coherencia, es sentirnos y ser libres. Ya tenemos pues la primera respuesta al título de esta nota, seguiremos abriendo posibles y diferentes opciones.


info@nomad-project.org
Tel:  (57) 322 3883885
 
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • whatsapp-icon-3953
Nomad Project School