Visitamos la ciudad de Cartago, aquí se lo contamos.



Dicen que es el sol mas alegre de Colombia, la villa de Robledo, capital del bordado es un de las ciudades más antiguas del país, y tiene un gran valor histórico-cultural. En sus calles se respira un aire colonial y los atractivos están enmarcados en la cultura del territorio con alto contenido de historia, clima, monumentos, en especial la actividad del bordado y la riqueza arquitectónica de templos.

Desde unos años se vienen realizando diferentes actividades desde la Cámara de Comercio de Cartago, que coordina las mesas de planificación para fortalecer y posicionar a Cartago, inicialmente, como un producto turístico en el mercado nacional colombiano, con el nombre de “CARTAGO… CIUDAD DE SOL, BORDADOS E HISTORIA”.

Hay diversas instituciones y empresas que se suman a esta labor, y desarrollan diferentes programas que incentivan el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas, capacitando y formando a futuros emprendedores de la ciudad.


En este contexto, tuvimos la oportunidad de llegar con un workshop para los representantes de diferentes entidades que actúan en la región, en el Hotel Mariscal Jorge Robledo, pudimos llevar esta experiencia y compartir un método que utilizamos en nuestros talleres de desarrollo creativo, donde a partir de un ejercicio/juego, en el que se realizan conexiones entre elementos en principio sin relación, se originan nuevas ideas.


La creatividad es un proceso, no es un chispazo o una rayo que de momento pega en la cabeza y como se dice por así “se nos prende el foco”; más bien es como Picasso solía expresar “la inspiración existe pero nos tiene que encontrar trabajando”. El proceso creativo tiene sus etapas no muy difíciles de comprender si se comentan pero casi imperceptibles en nuestra realidad por como es que nuestro cerebro trabaja.

Hasta ahora, existen diferentes formas de entrenar el cerebro para estimular la creación de ideas originales, pero sabemos muy bien que la creatividad es el ejercicio de conectar situaciones que en principio no tienen al parecer relación. En este ejercicio/juego, lo que hacemos es forzar esas conexiones, que en una mente creativa, suceden inconscientemente. Con un trabajo continuado, ejercitando y fortaleciendo nuestra forma pensar, podemos generar una actitud mas creativa, y estas conexiones surgirán con mayor facilidad

La combinación de temas o conceptos no similares excita la imaginación para crear nuevas pautas de pensamiento y producir nuevas ideas.


El resultado fue una buena cantidad de nuevas ideas, que se fueron generando entre los participantes, y que en las 4 horas de trabajo, se les dio forma, se les dio nombre y se compartió a los demás.

Al final, se intercambiaron opiniones sobre el ejerció, sobra las ideas generadas, y se hablo de cómo podría este método sumarle valor a la tarea de emprender una empresa, y pudiendo destacar algunos puntos interesantes:

Hablar de empresa, es hablar de innovación y hablar de innovación es entrar de lleno en el terreno de la creatividad; por lo tanto empresa y creatividad van de la mano indiscutiblemente.

La creatividad tiene la virtud de encender y mantener vivo el fuego de la motivación y el interés continuado en lo que se plasma, se investiga o se experimenta sea cual sea el emprendimiento.

Es clara la necesidad de aplicar en cualquier equipo de trabajo en una empresa, sea del tamaño que sea, estos tipos de experiencias, para ejercitar, potenciar y desarrollar, una actitud mas creativa en los empleados.

La creatividad en el marco empresarial, es una herramienta fundamental para innovar, crear sinergia, conciencia de trabajo en equipo y sobre todo para motivar y potenciar el perfil individual y grupal de los profesionales


Agradecemos muy especialmente a la Sra, Diana Duran por hacer posible esta actividad y darnos la oportunidad de llegar a los empresarios de Cartago, a la Cámara de Comercio de Cartago, Fenalco, Comfandi, ValleInn, ASEC Asociación de empresarios de Colombia, Alcaldía de Cartago, Red Local de emprendedores de Cartago, por la participación y el apoyo, al Hotel Mariscal Jorge Robledo, por su colaboración y excelente acogida de nuestro equipo, muchas gracias.

Conoce más sobre nuestro Workshop de Desarrollo Creativo para Empresas aquí


  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • whatsapp-icon-3953
Nomad Project School