HABLA CON NOSOTROS
¿ NECESITAS POTENCIAR TU CREATIVIDAD,
O LA DE TU EQUIPO DE TRABAJO ?
RECIBE NUESTRO PORTAFOLIO Y JUNTOS
CO-CREAREMOS LA MEJOR SOLUCIÓN PARA TI
CONECTATE CON NUESTRA COMUNIDAD NOMAD THINKERS
info@nomad-project.org
Tel:  (57) 322 3883885
 
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
Nomad Project 
Bogota, Cali, Colombia
Barcelona, España.

Y si el arte y la creatividad pudieran cambiar el mundo?



Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta ¿Puede el arte y la creatividad cambiar el mundo? Sin duda una pregunta muy interesante. Por si solas, tanto el arte como la creatividad, no cambian el mundo, somos nosotros las personas los únicos capaces de hacerlo. Sin embargo, el arte y la creatividad son una potencial herramienta a nuestro alcance, para poder construir un mundo más justo y solidario.

En su libro “La Teoría de la creatividad” Jorge Wagensberg (1), nos dice “ Que es una Idea? Una idea es un germen de conocimiento, una comprensión sin pulir, una chispa sin llama. Una idea es una partícula de conocimiento capaz de seguir engendrando conocimiento. Entre un problema, que puede tener muchas soluciones, y una solución, que lo puede ser de muchos problemas, habitan las ideas. Las plumas de los pájaros, por ejemplo, han sido la solución de varios problemas distintos: aislar del frió y de la humedad, volar, seducir, escribir…..Y la escritura, otro ejemplo, tiene varias soluciones diferentes: tiza, punzón, pincel, pluma, bolígrafo, imprenta…..La idea es el primer estadio del conocimiento, pero quizás también sea el último en el que aun se puede atravesar cualquier frontera libremente y en cualquier dirección. Una idea es una sospecha de conocimiento. “

Las ideas sin duda están asociadas al cambio, y tenemos infinidad de ejemplos de grandes ideas que han cambiado nuestro forma de vivir.

La combinación de conceptos

La clave para generar creativamente asociaciones y conexiones entre distintos temas es la combinación de conceptos. Este es un proceso del pensamiento creativo que requiere la combinación de dos o más conceptos en el mismo espacio mental para formar nuevas ideas.

Michael Michalko (2) nos dice “La primera idea. ¿Cómo crearon, los humanos primitivos el fuego, las armas, el arte, los mitos, las alianzas, los dioses y la civilización? El Mayor descubrimiento de los hombres es el arte de hacer y conservar el fuego, por eso yo lo considero La Primera Idea. ¿Cómo descubrieron los primeros seres humanos el modo de hacer fuego? Nuestros antepasados vieron los rayos caer sobre los bosques durante las tormentas eléctricas y encender fuegos que devoraban árboles y matorrales. Vieron las chispas que salían de esos fuegos y encendían otros. Sintieron el calor de los fuegos.

Sin duda también notaron que, cuando golpeaban las rocas para hacer ruido y espantar a los animales, estos golpes producían chispas. Los antiguos combinaron conceptualmente las conexiones abstractas entre los rayos que golpeando en los árboles y las chispas y los incendios que producían; las chispas transportadas por el viento que iniciaban otros fuegos, el calor del fuego y las chispas que se creaban golpeando rocas. Entonces intuitivamente y discerniendo sutilmente, se dieron cuenta de que ellos mismos podrían fabricar fuegos con chispas creadas golpeando rocas sobre virutas de madera.”

El pensamiento de Albert Einstein combinaba conceptualmente lo esencial, las funciones y patrones, tal como hicieron nuestros antepasados. Con su Teoría de la Relatividad, donde gran parte de la física moderna se levanta sobre una idea conocida con el nombre de principio de equivalencia. Una de las ideas más brillantes de toda la historia de la ciencia.

El desarrollo de la creatividad junto con otros factores pueden ayudar a una revolución social necesaria para el desarrollo de un futuro inmediato.

Muchos autores están de acuerdo en que la creatividad es un elemento importantísimo para un cambio en la sociedad, más justa y sostenible. Uniendo esta visión de creatividad con lo social, con la búsqueda del bien común, sería interesante plantearnos el potencial humano si las mentes de nuestra época pusieran toda su creatividad en cualquier proyecto para buscar mejorar, cambiar positivamente, y respetar la vida.

  1. Jorge Wagensberg Lubinski es un profesor, investigador y escritor español nacido en Barcelona, el 2 de diciembre de 1948. Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981. También es profesor invitado en la Danube University Krems (Austria).

  2. Michael Michalko es uno de los expertos en creatividad más aclamados del mundo


Camboya Sonríe es un proyecto que se ha creado a raíz de conocer el sistema educativo camboyano y en la que se encuentran la mayoría de niños/as.

Esta ONG quiere estar a su lado y formarlos para que puedan encaminar su carrera profesional, y así no sufrir continuamente por la falta de alimentos básicos, medicinas u otras necesidades.

Han construido un colegio rural. Actualmente completa la educación de más de 200 niños/as y jóvenes. Principalmente les enseña inglés, hábitos y valores importantes en su día a día.

Además promueve el deporte, la lectura, la creatividad y el trabajo en equipo.También colabora con las familias delante de situaciones de emergencia..

conoce algo mas....