• Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Nomad Project 
Barcelona, España. Cali, Colombia
 

PERDER EL ROSTRO

NO LA MIRADA

TALLER

DE 

RETRATO EXPERIMENTAL

COMIENZA

Agosto

fecha a confirmar

Dirigido a personas  interesadas en desarrollar su creatividad y experimentar diferentes técnicas artísticas en torno al retrato. No es necesario tener conocimientos previos.

PERDER EL ROSTRO NO LA MIRADA es un taller-laboratorio de creatividad, para la experimentación artística en torno al retrato. Donde se explora la construcción del retrato a través de diferentes técnicas, materiales, soportes y contenido.  

 

El retrato como un pretexto para ampliar nuestra mirada.

Próxima 

Edición

AGOSTO

2019

Hola, soy Steven Bolańos Arango el coordinador de "Perder el rostro no la mirada", y estare encantado de acompañarte en este viaje a través de las pinceles, los colores,  las formas y las miradas,  que  junto a Nomad Project he diseñado especialmente  para experimentar, crear y divertirnos en torno al retrato.

 

PERDER EL ROSTRO NO LA MIRADA se plantea como un espacio libre para la experimentación y el debate, donde reflexionar, cuestionar, y probar diferentes conceptos y técnicas artísticas.

¿ A quien va dirigido?

 

A todas las personas interesadas en explorar, experimentar y potenciar su creatividad, a través de la búsqueda de una mirada personal,  frente a la creación de un retrato pictórico contemporáneo. No es necesario tener conocimientos previos.

Desde la llegada de la fotografía, se vislumbro la crisis del retrato como expresión pictórica importante. La realidad es que no solo sobrevivió, si no que ha comprendido la necesidad de reinventarse,  y seguir las nuevas formas en que observamos y plasmamos nuestra identidad en imágenes.

 

Estamos en la era de la imagen, no hay ninguna duda, y  más precisamente de la imagen digital.  En un segundo, millones de imágenes aparecen y se comparten  por las entrañas de internet, destinadas a permanecer en la nube pero condenadas al olvido por saturación. Cada segundo tenemos imágenes,  rápidas, desechables, intercambiables. Nos hablan, nos convencen, nos mienten, nos entretienen, nos exaltan, nos calman, nos preocupan.

 

El rostro sigue siendo uno de los principales focos de atención, ya que los espectadores tendemos a leer un retrato igual que si tuviéramos a esa persona delante, buscando descifrar el carácter de la misma, y desvelarnos o, al menos, sugerirnos todo un mundo interior.

 

Este taller plantea una primera parte teórica que pretende indagar en la búsqueda de una dirección individual a nivel artístico y personal, hablaremos de poesía visual y haremos un breve recorrido histórico del retrato artístico contemporáneo; artistas más representativos y diferentes corrientes, análisis de obra, concepto y creatividad.

 

La segunda parte y mas extensa del taller propone  ejercicios prácticos y de corte experimental con la intención de entrenar las habilidades y el pensamiento creativo de los participantes. abriendo el camino para nuevas perspectivas y lenguajes donde crear nuevos significados.


 

Objetivo:

 

Comprender las bases de la construcción de un retrato, partiendo de su importancia histórica y de las nuevas definiciones. Conocer diferentes técnicas pictóricas, experimentar con nuevos materiales y recursos digitales.

Buscar una mirada personal frente a la creación de un retrato.

 

Programa

Sesión 1:

Poesía visual y recorrido histórico del retrato artístico. Ejercicios de dibujo – experimental cuyo propósito es sensibilizar y ampliar nuestra forma de plasmar lo visto. Elementos esenciales del retrato, fomentamos el dibujo libre y expresivo.

 

Sesión 2:

Práctica y construcción de escenarios visuales y un retrato basados en la técnica del Collage, poesía visual y elementos impresos.

 

Sesión 3:

Teoría y práctica del uso de Photoshop como un recurso digital para enriquecer la práctica pictórica. Elaborar una Foto-pintura. Ejercicios dedicados a explorar el color, la forma y estructura del rostro, el valor tonal, escala de grises, etc.

 

Sesión 4:

El soporte pictórico como metáfora de la memoria Se investigaran diferentes soportes ( papeles, telas, maderas) donde mediante varios ejercicios disruptivos que invitaran a romper las reglas, y mediante el dibujo experimental y la pintura, construir un dialogo entre las técnicas, los sopores y el contexto. Elaborar una serie de 3 a 5 retratos pictóricos experimentales.

 

Sesión 5:

En esta ultima sesión se invitará a los participante a crear un trabajo final desde lo personal en equilibrio con todo lo experimentado en el taller anteriormente.

Steven Bolańos Arango , es un joven artista plástico nacido en Cali-Colombia. 

Coordina el Taller de retrato contemporáneo Perder el rostro no la mirada en Nomad Project.

A participado en el Programa de dibujo de Bellas Artes, Cali – Colombia.

Es Master en artes digitales de   Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.

A participado en el Taller de Pintura Taller de Cesar Biojo. Barcelona, España. 2014 – 2015.

Estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Javeriana. Cali, Colombia.

A realizado diversas exposiciones en Colombia y España. Visita su web

PRÓXIMO TALLER  Inscripciones abiertas

Comienzo  Agosto 2019. 

Cupos limitados

Precio

350.000 COP

Incluye todos los materiales, no debes traer nada.

cancelando 100.000 COP separas tu cupo.

Si crees que una de estas plazas puede ser para ti, te invitamos a que nos escribas y charlemos.

También te puede interesar

RIZOMA

IMPULSOR CREATIVO

PALABRA DILUIDA

ESCRITURA CREATIVA

ESCUELA OBLICUA

EXPLORATORIO  CREATIVO

PARA DOCENTES Y FORMADORES

ENTRENAMIENTO CREATIVO

PARA EMPRESAS