• Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Nomad Project 
Barcelona, España. Cali, Colombia
 

 DISPOSITIVOS DE MEDIACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL 

MACO 

es un proyecto artístico de 

Natalia Toro Garcia y

Adrian Iturburu

 

Fecha
2019

Lugar
Casa Obeso Mejia Cali

Categoria
Mediación
Tags
Educación expandida,

mapa conceptual,

instalación interactiva

MACO (Mapa Conceptual) es una instalación interactiva donde los visitantes pueden participar  y construir esta obra conceptual, mediante un espacio de conexiones que propone la exploración sobre las formas íntimas en que cada persona vive su creatividad.  y elabora su historia personal.

 

El proyecto visualiza  en forma de mapa de datos, la información generada por los participantes que comparten sus sentimientos, influencias, pensamientos e inspiraciones, conceptos significativos que los convierte en la persona que son hoy.

 

 

Cada participante reflexiona sobre una pregunta específica con la que entabla una dirección íntima y a partir de una búsqueda plástica explora sobre el panel de palabras buscando una respuesta, construyendo una imagen particular y personal, que a lo largo del día se  transforma en un mapa colectivo de varias capas de datos visuales.

 

 

El objetivo del proyecto es explorar qué formas da la gente de Cali a su creatividad, haciéndoles estas cinco simples preguntas:

¿Qué te hizo pensar?

¿Qué te hizo crear?

¿Qué te hizo enojar?

¿Qué te hizo feliz?

¿Qué te hizo cambiar?

 

A cada pregunta se le asignó un hilo de color diferente y se pudo responder conectando palabras relevantes en el panel.  Un centenar de palabras se presentan dando a los participantes una amplia variedad de posibles respuestas, que generan un camino que visualiza los conceptos asociados y vinculados a cada uno de ellos.

 

Con este proyecto, partimos de la idea de repensar el mapa como instrumento de interpretación social, geográfica, política, cultural y artística que reproduce estructuras y conocimientos únicos.

 

Proponemos un camino alternativo para abstraer la información de un territorio y su gente, mediante una concepción artística basada en la interacción con el publico, damos un nuevo significado al territorio, apelando a una mirada compartida de los habitantes.

 

En el proceso se va generando conocimiento flexible y cambiante que nace  de las historias e imaginarios de los ciudadanos de Cali, y que busca activar miradas propias y colectivas de las dinámicas, relaciones y realidades de la ciudad, que son invisibles o inexistentes en la cartografía convencional.