info@nomad-project.org
Tel:  (57) 322 3883885
 
  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Nomad Project 
Bogota y Cali, Colombia
Barcelona, España.

Hagan de cuenta que esta en su casa es un proyecto que nace de la reflexión del papel de la mujer en la conformación de la ciudad. Ocurre que la mujer vive la ciudad en sus recorridos cotidianos: la casa, la calle, la escuela, la oficina, el supermercado, el metro, la plaza, etc. No obstante esa cotidianidad, que es la suma de todas las partes de la vida diaria, ha sido desatendida por los que deciden el modelo de ciudad en su plano físico. Abanderados de ciertos intereses, los artífices de la ciudad son influidos en sus diseños por cuestiones técnicas y presupuestos, pero ignoran al ciudadano y sus preocupaciones.

 

            Pretendiendo subrayar esta situación, el proyecto aquí propuesto toma como punto de partida y método de trabajo la noción de la ‘dérive’ -defendida por los situacionistas parisinos- que “se diferencia cualitativamente tanto del viaje como del paseo, porque mira al reconocimiento de los efectos psíquicos del contexto urbano. La deriva presenta un doble aspecto, pasivo y activo: por un lado, comporta la renuncia a cualesquiera objetivos y metas fijadas de antemano así como el abandono a las solicitaciones del terreno y a los encuentros ocasionales y por otro lado, implica el dominio y el conocimiento de las variaciones psicológicas”[1]. En consecuencia, el aspecto activo de la deriva será clave para la realización del proyecto; la activación de los cinco sentidos es, en consecuencia, fundamental (el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto) para recorrer la ciudad de forma consciente, para deambular de una manera activa y receptiva simultáneamente.

 

            Con lo cual este proyecto deslocalizado pretende sacar el arte a la calle y hacer de la caminata en sí un acto artístico, social y político en el cual la mujer sea la que guíe y la que muestre su práctica del espacio urbano como individuo. Si partimos de la base que “en la organización territorial, las mujeres entrelazan códigos de competencia domestica y profesional – lo público y lo privado, la casa y la ciudad- soportan el peso de una fuerte asimetría en las tareas del hogar”[2], nos damos cuenta que el punto de vista de la mujer por fuerza revelará aspectos significantes en el pensamiento de la ciudad.

 

El proyecto es participativo, plural y deslocalizado, deriva de la manera que hemos indicado pero no divaga; nunca pierde el horizonte que marca la pregunta principal que plantea el proyecto: ¿Cómo hacer del sentido común que desarrollamos las mujeres diariamente un elemento de empoderamiento ciudadano?

 

 

[1] Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Mario Pernolia. Acuarela & Antonio Machado, Madrid, 2008.

[2] Cristina García-Rosales, IV Jornada. Mujer y Ciudad. La ciudad habitable. 2005