• Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Nomad Project 
Barcelona, España. Cali, Colombia
 

CITY FLOWS BARNA

Card game

es un proyecto artístico de 

Natalia Toro Garcia

Fecha
2016

Lugar
Barcelona

Categoria
Dispositivo lúdico
Tags

Nuevas narrativas, Cultura critica, UrbanismoM Creatividad

Con ropa casual, auriculares y mirada lejana o más bien ausente, llevados por la inercia, siempre con prisas, a veces semidormidos, otras semidespiertos… Así caminamos por la ciudad contemporánea. Alienados a valores impuestos, víctimas de la complejidad de lo cotidiano, transitamos inmersos en nuestro propio mundo, sin mirar alrededor, inconscientes de cómo ocupamos el espacio público y de cómo atravesamos la ciudad…

 

La constatación de este hecho, es la semilla del proyecto City Flows Barna que nace de la observación de los movimientos de los habitantes de la ciudad, prestando especial atención al modo en que ocupamos los espacios públicos de Barcelona. ¿Cómo nos movemos? ¿Por dónde nos movemos?  ¿Por cuánto tiempo nos detenemos en un sitio? ¿Cuál es nuestra relación espacio-temporal con la ciudad que habitamos?

 

Convertir estos mapas -frutos de la observación mencionada- en un juego de cartas, nos permite ensayar respuestas a aquellas preguntas, al tiempo que planteamos una reflexión en torno a la ocupación y de la construcción de ciudad como ciudadanos. 

 

Al hablar de construcción de la ciudad contemporánea y específicamente de la ciudad de Barcelona, saltan a la vista algunos de sus principales actores y condicionantes:

 

  • Los ciudadanos que ocupan y transitan el espacio público a pie o con vehículos sin motor.

  • Las políticas públicas personalizadas por el poder político, teniendo en cuenta que el espacio es ideología (Henri Lefebvre)

  • El poder financiero, -que es el  factor más determinante en la composición de la ciudad contemporánea-, y que en Barcelona (y Europa) ha tenido una influencia mayor si cabe a raíz de la última crisis económica. (Saskia Sassen)

  • Las movilizaciones ciudadanas defendiendo sus derechos capaces de cambiar decisiones políticas o movimientos financieros (Henri Lefebvre)

  • Las fiestas comunitarias o días festivos que le dan a Barcelona ese poder comunitario -que se desarrolló de forma especial durante la dictadura de Franco- y que sigue presente en la construcción de la ciudad.

  • Las catástrofes naturales. Pocas veces presente en el imaginario de estas latitudes  pero cuya amenaza se ha vuelto real con la llegada del cambio climático.

 

City flows Barna es un juego que pretende poner estos  temas políticos y sociales, literal y figuradamente, sobre la mesa en un momento donde la alienación y la falta de reflexión de los ciudadanos en torno a lo político están empezando a acrecentarse en el mundo. Necesitamos urgentemente herramientas que incentiven la reflexión en torno al  concepto de ciudadanía y de participación democrática.  En este sentido City flows Barna persigue ser una herramienta más, en este caso lúdica, que reme a favor de esta reflexión.